top of page

INDUPAL IMPULSA PRÁCTICA DE LA ESGRIMA EN VALLEDUPAR



Para fortalecer el proceso de promoción de Ciudad Deportiva, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, Indupal, inició el proceso de masificación y fomento de la esgrima, disciplina que tendrá competencia en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos, Valledupar 2022.


Más de 40 deportistas de diferentes sectores de la capital del Cesar, entre 8 y 18 años, comenzaron la ruta de formación en este deporte, bajo la orientación del entrenador venezolano Douglas Ramírez quien durante largo tiempo estuvo al frente de equipos nacionales en el vecino país. Como esgrimista participó en varias copas del mundo, hecho que le permitió tener un amplio currículo en esta disciplina.


A través del programa Talento Colombia, implementado por el Ministerio del Deporte e Indupal, Valledupar comenzó a escribir la historia de la esgrima, incluso en la actualidad existen dos clubes legalmente constituidos que trabajan en la masificación de la misma, con el firme objetivo de posicionarla y descubrir talentos que puedan competir en pruebas nacionales.

Se trata del Club Deportivo Valledupar Esgrima y Club Deportivo Pool Company, a los que pertenecen atletas que sueñan con ser figuras y representar a su ciudad en campeonatos nacionales y más allá de la frontera.


Sobre la incursión de la esgrima en la capital del Cesar, el director de Indupal, Jailer Pérez García indicó que “desde la Administración Municipal seguimos comprometidos con el fortalecimiento integral del deporte. Celebramos que muchos jóvenes estén motivados con la práctica de esta disciplina que es un deporte olímpico y lo tendremos en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Tenemos un entrenador asignado para preparar a nuestros deportistas en temas de fundamentación, técnica, táctica y reglamento. Creemos en este proceso dará muchos frutos y seguramente, a futuro, tendremos muchos campeones”.

En ese mismo proceso de promoción, el entrenador Douglas Ramírez aseguró que “este es un deporte que más que fuerza es de inteligencia. En Valledupar contamos con cuatro instructores más que nos están acompañando en esta tarea, como respuesta a la iniciativa del Ministerio del Deporte, Federación Colombiana de Esgrima e Indupal en implementar este deporte y descubrir talentos. Primeramente iniciamos en el Parque Los Algarrobillos y luego nos trasladamos al Parque Doce de Octubre, una vez tengamos conformada la Liga, procederemos a gestionar los espacios apropiados para la práctica”.


El florete, el sable y la espada son las tres herramientas principales en la esgrima. El objetivo es anotar un punto golpeando el objetivo del oponente con el accesorio antes de que toque a la otra persona, pero las reglas, estrategias y áreas de objetivo difieren con cada arma para hacer que los juegos sean distintos.


El próximo sábado 3 de julio, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar realizará una jornada de capacitación, dirigida a los entrenadores vinculados al proceso, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de fundamentación, técnica, táctica y reglamentación de esta disciplina.




146 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page